viernes, 16 de abril de 2010

PANDEMIA: DIBUJO DE UN NIÑO



Datos del niño:
- Edad: 10 años
-Sexo: niña
- Vive: en Miraflores de la Sierra, Madrid
- Colegio concertado
- Nivel económico de los padres: medio-alto
- Hermanos: una hermana y un hermano, ambos mayores que él.

Al decirle a esta niña que me dibujase sobre la pandemia le tuve que explicar que era (le dije que era una enfermedad que estaba difundida). Explicándoselo me dijo que si podía ser la gripe porcina una enfermedad, y le dije que sí, y que me hiciera un dibujo.

Cuando me enseñó el dibujo, me sorprendí, ya que creía que una niña tan pequeño no podía saber lo que era este tipo de cosas ni como se daban (ya que en la parte derecha del dibujo se muestra a un niño solo, que me explicó que era el que estaba enfermo). También me sorprendió que conociese este fenómeno en profundidad, lo que me hizo pensar que los problemas que normalmente afectan a los “mayores” por así decirlo (es decir, que son los que se preocupan o alarman por este tema), puedan afectar tanto a los niños.

ANÁLISIS DEL DIBUJO:

En la parte central e izquierda de la hoja, se presentan tres personas y un bebe en la calle paseando con mascarilla y pensando en la transmisión de esta enfermedad, ya que aparece un cerdo. Además en la parte derecha aparece una casa, en la que en una habitación hay un niño al que no ha puesto mascarilla, porque ya ha cogido la enfermedad.

1 comentario:

  1. Está en la etapa del realismo gráfico, un momento muy bueno para observar en los niños y a través de sus dibujos cómo les afecta la situación del entorno. Creo que te podría ser interesante mirar el libro de Lowenfeld "Desarrollo de la capacidad creadora" lo tienes en la biblioteca.

    ResponderEliminar