jueves, 12 de noviembre de 2009

ETAPAS PREESQUEMÁTICA Y ESQUEMÁTICA

Etapa Preesquemática:En esta etapa se considera que los dibujos de los niños entre 4 y 7 años de edad, como resultado de la evolución de un conjunto definido de líneas hacia una configuración representativa definida.
Caracteristicas: aparecen representaciones comprensibles por el adulto, la primera representación que aparece es la figura humana, el niño cambia muy a menudo la forma de representar un mismo objeto, se concentra en representar las formas, el color tiene un interés secundario, coexisten objetos reconocibles con formas incomprensibles (garabatos).


Etapa Esquemática: Va de los 7 a los 9 años y las formas se hacen mucho más definidas. Ya a los 7 años es esperable que logren representar la figura humana con detalles claramente identificables por un adulto, sin embargo la representación de la figura humana es muy personal y puede considerarse como un reflejo del desarrollo del individuo. En esta etapa el niño puede considerar las relaciones entre los objetos y ya no trabaja sólo con dibujos de objetos aislados unos de otros: esto se evidencia con la aparición de la línea que representa el suelo y que proporciona una base al resto de los dibujos. Más tarde aparecerá “el cielo”.
Caracteristicas: los cambios más notables se producen en el manejo del color( ahora es objetivo y genérico), la forma de los objetos se estabiliza, el esquema de figura humana está constituido por formas geométricas que separadas del contexto pierden significación, continúan alteraciones formales por causas emocionales o expresivas mencionadas en la fase anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario