jueves, 12 de noviembre de 2009

ETAPA REALISTA E INTERPRETACIÓN DEL DIBUJO

Etapa Realista: Entre los 9 y los 12 años los chicos buscan que sus dibujos sean más fieles a la realidad y grafican objetos, paisajes y también sensaciones, buscando ya la tercera dimensión y tomando en cuenta la superposición. Muchas veces la atención a los detalles del dibujo va en detrimento de la acción y las representaciones resultan estáticas. La línea de base va desapareciendo porque se empieza a concebir al suelo como un plano y lo que era la línea de cielo pasa gradualmente a ser la línea de horizonte.

Decodificación del Dibujo: Hay ciertos elementos significativos que se deben tener en cuenta a la hora de realizar una interpretación del dibujo. Estos elementos son:

+ Posición de la Hoja: La preferencia habitual por la posición horizontal de la hoja indica, según algunos autores, una relación significativa con la figura materna: el contexto permitirá luego establecer si se trata de una relación positiva o negativa. El uso prevalente de la hoja en posición vertical indicaría al contrario una relación privilegiada con el padre.

+ Orden de los elementos dibujados: Es útil seguir el "recorrido" que el niño construye y escuchar también los comentarios verbales que generalmente acompañan la "obra". Son importantes las cancelaciones, los cambios de idea, las dudas, los momentos de incertidumbre, que remiten a posibles problemas y conflictos en relación con el contenido simbólico del objeto, a posibles sentimientos de culpa o ambivalencias

+ Colocación Del Dibujo en el espacio: La página blanca representa simbólicamente el ambiente circundante: un buen uso del espacio disponible es un índice de una buena relación con el ambiente, mientras que el llenado sistemático de toda la hoja remite a la inmadurez. También es importante mirar el lado de la hoja donde se encuentra el dibujo.

+ Grande y Pequeño: Se puede decir que el tamaño de la figura dibujada con respecto a la hoja representa la dinámica que se ha activado o se está activando entre el individuo y el ambiente.

+La Presión: La huella más o menos es la registración de la presión, de la fuerza del sujeto. La calidad del trazado remite a los recursos y a las posibilidades de su autor y también a su energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario