viernes, 16 de abril de 2010

PANDEMIA: DIBUJO DE UN NIÑO



Datos del niño:
- Edad: 10 años
-Sexo: niña
- Vive: en Miraflores de la Sierra, Madrid
- Colegio concertado
- Nivel económico de los padres: medio-alto
- Hermanos: una hermana y un hermano, ambos mayores que él.

Al decirle a esta niña que me dibujase sobre la pandemia le tuve que explicar que era (le dije que era una enfermedad que estaba difundida). Explicándoselo me dijo que si podía ser la gripe porcina una enfermedad, y le dije que sí, y que me hiciera un dibujo.

Cuando me enseñó el dibujo, me sorprendí, ya que creía que una niña tan pequeño no podía saber lo que era este tipo de cosas ni como se daban (ya que en la parte derecha del dibujo se muestra a un niño solo, que me explicó que era el que estaba enfermo). También me sorprendió que conociese este fenómeno en profundidad, lo que me hizo pensar que los problemas que normalmente afectan a los “mayores” por así decirlo (es decir, que son los que se preocupan o alarman por este tema), puedan afectar tanto a los niños.

ANÁLISIS DEL DIBUJO:

En la parte central e izquierda de la hoja, se presentan tres personas y un bebe en la calle paseando con mascarilla y pensando en la transmisión de esta enfermedad, ya que aparece un cerdo. Además en la parte derecha aparece una casa, en la que en una habitación hay un niño al que no ha puesto mascarilla, porque ya ha cogido la enfermedad.

martes, 6 de abril de 2010

En algunos la Crisis está más presente....




Paseando por Madrid me di cuenta de la cantidad de gente que no tiene para comer y por eso tiene que ir a comedores sociales o directamente coger comida de la basura. Esto me parece increíble ya que mucha gente desperdicia comida tan solo porque sobra o porque “está mala”, pero si la recogen de la basura para comérsela ¿realmente la comida está en mal estado? O ¿solo nos hemos acostumbrado a tirar las cosas cuando llevan más de dos días en la nevera y comer comida del día?

Frente al anterior post de consumismo quiero constatar que la crisis afecta a los más pobres y no a los ricos ni a los de media clase, que realmente somos los que más nos quejamos y no hacemos más que consumir y tirar las cosas no pensando realmente en esos que las necesitan.

En las imágenes se muestran una gran cola para comer lo que realmente me sorprendió, porque ya no solo eran mendigos sino gente con uniforme que antes de ir a trabajar iba a estos sitios para poder comer, por lo que sus sueldos son tan bajos que solo tienen para pagar su casa y no les llega para comer. Esto me hace concienciarme de la suerte que tengo y del derroche de comida que hacemos nosotros y sobre todo que hacen los centros comerciales.

domingo, 4 de abril de 2010



En la imagen se muestra un mural hecho por los niños de primaria para el día de la paz. Este dibujo, imagino que tutorizado por el profesor correspondiente, es muy contradictorio en esta sociedad en la que lo único que aumentan son los conflictos (guerras entre países, gente que mata, peleas entre compañeros, maltratos, etc.). Y mi pregunta es, ¿de verdad pretendemos inculcar la paz en la sociedad mediante murales? O ¿con palabras dichas solamente para ese día que realmente quedan en el olvido?

En mi opinión, se deberían hacer actividades que de verdad conciencien a los niños a la no violencia, es decir, a lograr la paz. Yo propongo que los niños tomen nota de los conflictos que ocurren en su casa o en su entorno personal, tipo peleas entre hermanos por algún juguete, o entre los compañeros, etc. Una vez anotado esto y tras haber pasado unos días, el niño debería reflexionar si de verdad ese motivo por lo que ha discutido es importante y si cree que no es así intentar remediarlo (pedir perdón o con alguna acción). Con acciones o talleres como estos podremos lograr que los niños de las generaciones futuras no permitan la violencia y puedan lograr un mundo en paz, tal y como se dice en el mural.

viernes, 2 de abril de 2010

SEMANA SANTA!!!



La semana santa es una tradición que se ha hecho durante muchísimos años, pero que también se ha ido adaptando al consumismo. Las vírgenes y los cristos tienen miles de trajes y de joyas que podrían alimentar a más de un pueblo entero, y yo me pregunto ¿es necesario que las vírgenes vistan cada año un traje y numerosas joyas?
Otro motivo de derroche de dinero viene de los costaleros que pueden llegar a pagar hasta 3000 euros por llevar a su virgen, y sinceramente ¿estarían dispuestos a donar ese dinero?, ¿o es preferible una creencia a que la gente se muera de hambre?
Viviendo la semana santa andaluza donde la creencia es sumamente profunda, me doy cuenta del mal gasto de dinero que se hace, ya que una creencia no se hace más fuerte porque la virgen o el cristo lleven más joyas y vestidos, ni porque la vistan mejor o peor.




En las imágenes se muestra como una virgen, en concreto la macarena de Sevilla, va adornada con joyas de oro y millones de flores; lo que supone un gasto millonario de euros.