domingo, 21 de febrero de 2010

ESTO NO SON LAS TORRES GEMELAS: COMO APRENDER A LEER LA TELEVISIÓN Y OTRAS IMÁGENES

Voy a empezar la asignatura haciendo un análisis del libro " Esto no son las torres gemelas: Cómo aprendeer a leer la televisión y otras imágenes", que es un libro que contiene una gran informacion sobre la imágen visual que recibimos y sobre cómo manejarla e interpretarla para que no nos manipulen.

Este libro analiza las imágenes recibidas por muchos medios que nos rodean (desde la política hasta la televisión), que no solo nos transmiten información sino también modifican nuestro pensamiento.
Hoy en día, nuestra sociedad recibe de media unas 800 imágenes dedicando casi tres horas para consumirlas. Una imagen es una construcción de carácter ficticio, expresada a través del lenguaje visual. Nuestro pensamiento a través de este lenguaje, se encuentra inmerso en una realidad paralela denominada mundo visual.
Aquí podemos distinguir tres tipos de imágenes: visuales (tienen la función de traspasarnos información de la forma más neutra posible), comerciales y de entretenimiento (cuya función es que el consumidor compre un producto) y artísticas (que sirven para alertar al consumidor de los peligros de las dos anteriores). Los dos primeros tipos de imágenes constituyen la hiperrealidad (conjunto de imágenes que forman una segunda realidad).La hiperrealidad se construye a través de la cultura visual que es el conjunto de representaciones visuales que dotan el significado del mundo en el que vivimos.
EL TERRORISMO VISUAL: Hoy en día, la televisión es un factor muy influyente en nuestros pensamientos y opiniones. Este objeto es fomentado desde todos los lugares (nuestra casa, tiendas, bares) y produce miedos (procedentes de la hiperrealidad que nos rodea. Se habla de guerra, terrorismo y de fenómenos que nos causan miedo) y placeres. Los terroristas visuales utilizan el lenguaje visual para camuflar los dolores y hacernos sentir bien al mismo tiempo.
Esta maneja las imágenes influida por el estado y las multinacionales, para producir en nosotros 3 tipos de objetivos:
- Impedir el desarrollo del conocimiento propio: intenta que nosotros no desarrollemos nuestras propias ideas y no construyamos nuestro propio conocimiento de la realidad. Esto lo hace sobre todo, a través de las imágenes de tipo informativo, aunque todas las imágenes que nos rodean cumplen este objetivo.
- Conseguir que el espectador no piense en absoluto inundando su vida de temas y preocupaciones que se alejan de los suyos propios. Esto lo alcanza a través de las imágenes de entretenimiento que son las que generan el pensamiento blando (cuentan vidas ajenas como por ejemplo que una actriz se ha casado, pero no cuentas cosas tan reales como por qué suben las hipotecas).
- Modelar la identidad del individuo creando ideales de estilo de vida. Intenta conseguir que vivamos por encima de nuestras posibilidades económicas, según los elementos que poseamos seremos valorados socialmente de una forma o de otra. Esto se hace posible mediante la Publicidad.
Con estos 3 objetivos el conocimiento propio es sustituido por el conocimiento importado, que es el conocimiento que tenemos del mundo organizado por otros para nosotros.
METANARRATIVA VISUAL: La metanarrativa es el conjunto de relatos emitidos por el poder, es la información que produce los Estados, las grandes empresas y las religiones. Se transmiten a través de todos los tipos de lenguajes. Las metanarraciones encuentran oposición en las micronarrativas que son el discurso que los grupos oprimidos por el poder formulan a través del lenguaje visual. Por ejemplo de la muñeca Barbie se desprenden dos mensajes concretos: la supremacía de la raza blanca y la condición femenina como objeto sexual.
Diferencias entre las metanarrativas y las micronarrativas:
-Metanarrativas: se construyen a través de dos tipos de mensajes: el manifiesto y el latente, producen la reducción de estereotipos mediante las imágenes de mofa y de las imágenes de exaltación, se oculta el autor, y son de fácil acceso para el espectador.
-Micronarrativas: se construye a través de un solo tipo de mensaje: el manifiesto, su intención es producir la rotura de los estereotipos fomentando la diversidad visual, se reconoce el autor, y son de difícil acceso.
La mentira visual son falsedades emitidas a través del lenguaje visual. El asesinato visual consiste en hacer desaparecer un hecho a través de la ausencia explicita de imágenes sobre él. El atentado visual consiste en crear un tipo de terror muy concreto a través de una imagen o un conjunto de imágenes.
Dentro del terrorismo visual hay que distinguir: quien son los que construyen este tipo de imágenes (quien encarga la imagen y quien la construye), como lo construyen (consiste en una serie de pasos que consisten en: decidir a quién va a dirigirse el mensaje, dar una idea sobre la cual construir el mensaje, darle el formato, y ejecutar el producto),dar formato al mensaje ( depende del tipo de imagen que se quiera transmitir), elegir el soporte en el que se quiera transmitir el mensaje ( CD, DVD, internet,etc), y elegir el canal por el que se va a difundir ( televisión, prensa,etc).
El terrorismo visual, en concreto a través de la televisión, causan una serie de miedos o terrores en nosotros. Estos miedos se organizan en tres bloques: miedos del cuerpo humano ( que son miedo a ser viejo, a estar gordo, a no tener dientes perfectos, al pelo, a los genitales pequeños, a estar pálido y a estar enfermo), miedos a la clase social y a los bienes materiales adquiridos (terror a no ir de marca, a no tener una casa como las de las revistas, a no tener una segunda residencia, a no poder ir de vacaciones, a no ver la película o serie de moda, a no ser deportista, a no ser tecnológicamente adaptado) , y a los conceptos visuales( aquí de presentan tres grandes terrores que son: a no ser blanco, a ser mujer y a ser homosexual. Además también se encuentran terrores políticos que son terror a no ser occidental, a no ser pro EEUU, a no ser monárquico; y por ultimo terror a ser musulmán). Todos estos miedos generan industrias concretas.
Para analizar todas estas imágenes y no dejarnos influir por ellas, hay que leer, es decir mirar y detener la mirada en lo que se ve, obtener la información y comprender el mensaje para que la información que nos llega no modifique nuestro conocimiento. Además para llegar a analizar una imagen es imprescindible aprender a sospechar, es decir, desarrollar una actitud sospechante consiste en detenerse ante las imágenes y preguntarnos qué quieren decirnos, establecer un sistema de análisis sobre ellas y leerlas.
El método melir es un método usado para leer las imágenes que nos rodean. Consta de cinco pasos:
1-Empezando a leer: consiste en clasificar la imagen según su función (informativa, comercial o de entretenimiento y artística).
2-Las cinco preguntas clave: reflexionar sobre el canal, el soporte, el procedimiento de construcción, la accesibilidad y frecuencia, y la autoría.
3-¿Meta o micro?: hay que investigar si es una metanarrativa o un micronarrativa, analizar los estereotipos visuales, clasificar la imagen según sea de mofa o exaltación, e investigar el mensaje de manifiesto y mensaje latente.
4-Da nombre a tu terror: identificar el tipo de terror que suscita, la actividad consumista que desarrolla y las consecuencias sociales de ambas cosas.
5-¿Me lo voy a creer?: Una vez reflexionado sobre lo que transmite el mensaje, cada uno decide si quiere interiorizar el mensaje o no.

REFLEXIÓN PERSONAL: Este libro me ha parecido muy interesante, ya que me ha ayudado a darme cuenta de todas las influencias que nosotros recibimos. Vivimos en una sociedad de consumo en la que somos "títeres", ya que el Estado y los medios de comunicación nos influyen de tal manera que nos hace cambiar nuestro pensamiento, no solo nos hacen comprar sino también nos provocan terror, que consiguen que nos sintamos mal con nuestro propio cuerpo, tanto fisica como psicologicamente.

lunes, 8 de febrero de 2010

Reflexion Personal

La asignatura me ha parecido muy interesante ya que hemos podido conocer numerosas cosas sobre la educacion que no se enseñan habitualmente. Una de las actividades que mas me ha gustado ha sido la del chocolate ya que me aportó numerosas ideas sobre su trabajo que no conocia hasta entonces.
Además el estudio del dibujo me parece muy importante ya que es un elemento que nos puede ayudar a entender el momento por el que estan pasando los niños además de averiguar cosas que a simple vista no se aprecian.
En conclusion, la asignatura me a parecido muy interesante ya que me ha hecho ver puntos de vista que antes no apreciaba.